Web 3.0

Web 3.0

| www.GustavoGuardadoRoa.com |

facebook costa ricatwitter costa ricagoogle plus costa ricapinterest costa ricalinkedin costa ricaemail costa rica

youtube costa ricaSitios en la Webstumbleupon sitios en la web costa ricatumblr sitios en la web costa ricainstagram sitios en la web costa ricagoogle my business sitios en la web costa rica

Costa Rica (506) 8322-2771 - seoanddesign@gmail.com

marketing digital

 

¿Qué es la Web 3.0 y por qué es tan importante para las empresas?

Día tras día, la cantidad de datos e información que analizamos en la última publicación disponible en Internet crece exponencialmente, nuevos sitios en la web, nuevas imágenes aparecen a cada segundo. Con este gran conjunto de datos, un gran desafío es el ¿cómo extraer lo que es relevante para nuestras actividades cotidianas?. En este contexto, la Web 3.0 y sus herramientas se volvieron valiosas para los usuarios en la organización de la información.

Desde la aparición de la primera versión web, creada a principios de los años 90 por Tim Berners-Lee en Suiza, sus tecnologías han experimentado cambios significativos, especialmente en términos de interactividad con el usuario y la masificación del uso de la red. 

En resumen, la historia de la Web presenta tres etapas principales:

  • - La Web 1.0 presentó datos e información de una manera predominantemente estática, caracterizada por una baja interacción de los usuarios con el contenido, por ejemplo, dejando comentarios, manipulando o creando contenido de un sitio web. Las tecnologías y métodos de la Web 1.0 todavía se usan para mostrar contenido como leyes y manuales como este. Esta generación de la Web estuvo marcada por la centralización de la producción de contenido, como portales, AOL y directorios, Yahoo y Craigslist, donde el usuario era responsable de su propia navegación y la identificación de contenido relevante, desempeñando un papel predominantemente pasivo en un proceso donde: solo unos pocos producían información que se consumía por muchos de la misma manera que el modelo de transmisión ampliamente utilizado en la industria de los medios de comunicación por televisión, radio, periódicos y revistas. La mayor virtud de la Web 1.0 fue la democratización del acceso a la información.
  • - La Web 2.0 en contraste con la Web 1.0 tiene su contenido generado predominantemente por sus usuarios en un proceso donde: muchos usuarios producen contenido y muchos consumen. Un ejemplo de este modelo es Wikipedia. Otros ejemplos de plataformas de contenido generado por el usuario se encuentran en blogs, redes sociales y YouTube. En la Web 2.0 los usuarios ya no son solo consumidores; se convierten en productores o coproductores de contenidos. En esta versión, los motores de búsqueda se vuelven más avanzados y proliferan, ya que no hay más espacio para las listas de enlaces en los directorios, lo que ha dado un gran volumen de contenido. La gran virtud de la Web 2.0 es la democratización de la producción de contenido.
  • - La Web 3.0 o Web Semántica combina las virtudes de la Web 1.0 y la Web 2.0 agregando inteligencia de máquina. En el 2001, Tim Berners-Lee, el creador de la Web, publicó un artículo en la revista Scientific American que establece las bases de la Web Semántica. En sus palabras, Berners-Lee explicó cómo dos hermanos organizaron la logística para apoyar el tratamiento de salud de su madre, utilizando agentes inteligentes, que hacen toda la planificación y ejecución del proceso interactuando automáticamente con los sistemas clínicos, entre ellos y con sus dispositivos domésticos.
    En la Web 3.0, las máquinas se llevan bien con los usuarios en la producción de contenido y en la toma de decisiones, transformando el rol de apoyo tradicional de la infraestructura de Internet a una entidad protagonista en la generación de contenido / proceso. Por lo tanto, los servicios Web 3.0 pueden unir usuarios y computadoras para la resolución de problemas y tareas intensivas de creación de conocimiento. Por lo tanto, con su gran capacidad de procesamiento, la Web 3.0 puede brindar servicios y productos a personas y empresas con alto valor agregado debido a su asertividad y alta personalización, promoviendo la democratización de la capacidad de acción y conocimiento, que antes solo era accesible a grandes negocios y gobiernos.


Comparación de la web 3.0 entre versiones anteriores
web 3.0 comparacion

Ejemplos Web 3.0

Algunos ejemplos de aplicaciones Web 3.0 son Wolfram Alpha y Siri de Apple, que pueden resumir grandes cantidades de información en conocimiento y acciones útiles para las personas. Podemos hacer una pequeña comparación entre Wolfram Alpha y Google, usando ambas herramientas, escribiendo la frase "Brasil vs. Argentina" en ambos motores de búsqueda, y luego veremos grandes diferencias en los resultados:

Resultados de la búsqueda Google vs WolframAlpha
comparacion Web 3.0

En el caso de Google, los resultados parecen ser principalmente sobre partidos de fútbol entre Brasil y Argentina. Tené en cuenta que la palabra "fútbol" o "juegos" no se mencionaron en la búsqueda. En Wolfram Alpha, la herramienta considera que la búsqueda es una comparación entre dos países y, en consecuencia, trae estadísticas organizadas, históricos, geográficos (mapas), demográficos, lingüísticos y otros aspectos útiles para el análisis de comparación.

El Siri de Apple, a su vez, utiliza técnicas de reconocimiento de voz e inteligencia artificial para generar resultados y realizar acciones como: "¿Dónde está la pizzería más cercana?" "¿Qué tan lejos estoy de la gasolinera más cercana?" O "concertar una cita a las 9 : 00 de la mañana ".

Las herramientas tradicionales (Web 1.0 y Web 2.0) hacen coincidir las búsquedas "palabra por palabra" del texto en relación con lo que se publica en la red, a menudo con el sesgo de lo que es más abundante, terminando en muchos casos, sin incluir lo que es más relevante para el usuario en ese momento. Los sistemas que operan en los estándares de la Web 3.0, a su vez, buscan conocimiento contextualizado para ayudar a las personas en sus trabajos, señalando series de análisis e información potencialmente útil. Una de las distinciones del motor de búsqueda Web 3.0 es el momento en que el usuario necesita navegar en un mar de información para encontrar lo que realmente quiere resolver.

Empresas como Apple e IBM han estado invirtiendo fuertemente en tecnologías Web 3.0, por ejemplo, Google Inc. en la última década ha realizado varias adquisiciones de empresas en el área de la Web Semántica, como Applied Semantics y Metaweb Technologies, Inc, entre otras.

5 características principales de la Web 3.0

Es más fácil identificar las principales diferencias entre la Web 1.0 (los usuarios consultan pasivamente las paginas web y en su mayoría no participan en la generación de contenido) y en la Web 2.0 (los usuarios crean contenido e interactúan con los sitios en la web y entre ellos a través de redes sociales, foros, etc.). En cambio, con la Web 3.0, las diferencias no están tan claramente definidas. El término, fué acuñado por el periodista John Markoff de The New York Times en el 2006, se refiere a una nueva evolución de la web, su tercera generación, e incluye innovaciones y prácticas específicas.

A continuación podrás ver 5 características principales que pueden ayudarnos a definir la Web 3.0:  

1) Web Semántica

La próxima evolución de la Web implica la Web Semántica. La web semántica mejora las tecnologías web para generar, compartir y conectar contenido a través de búsquedas y análisis basados ​​en la capacidad de comprender el significado de las palabras, en lugar de palabras clave o números. 

2) Inteligencia Artificial

Combinando esta capacidad con el procesamiento del lenguaje natural, en la Web 3.0, las computadoras pueden comprender información como los humanos para proporcionar resultados más rápidos y relevantes. Se vuelven más inteligentes para satisfacer las necesidades de los usuarios. 

3) Gráficos 3D

El diseño tridimensional se está utilizando ampliamente en sitios en la web y servicios en la Web 3.0. Guías de museos, juegos de computadora, comercio electrónico, contextos geoespaciales, etc. son ejemplos que usan gráficos 3D

4) Conectividad

Con la Web 3.0, la información está más conectada gracias a los metadatos semánticos. Como resultado, la experiencia del usuario evoluciona a otro nivel de conectividad que aprovecha toda la información disponible.

5) Ubicuidad

El contenido es accesible por múltiples aplicaciones, cada dispositivo está conectado a la web, los servicios se pueden usar en cualquier lugar.

¿Cómo la Web 3.0 puede cambiar nuestras vidas?

Estas características nos acercan a una definición de la Web 3.0. Ahora, veamos un ejemplo que reúne estas 5 características. En la Web 3.0, mientras conducís, simplemente podés hacer una pregunta a tu asistente de automóvil ("Me gustaría ver una película romántica y comer comida japonesa"). El motor de búsqueda integrado en el asistente del automóvil te proporciona una respuesta personalizada que tiene en cuenta tu ubicación, sugiriendo el cine más cercano que coincida con tu solicitud y un buen restaurante japonés mediante la consulta automática de los comentarios en las redes sociales. Entonces, incluso podría presentarte un menú 3D del restaurante en la pantalla. 

Este escenario de la Web 3.0 no es un sueño ... En su mayor parte, ya es una realidad hoy (por ejemplo, la web semántica y la inteligencia artificial) gracias a la tecnología cognitiva. Al utilizar el análisis semántico y el procesamiento del lenguaje natural, la tecnología cognitiva de Cogito te ayuda a comprender el significado y extraer información del contenido web y datos no estructurados

API de la Inteligencia de Cogito

Descubrí cómo el API de la Inteligencia de Cogito admite analistas para una evaluación y análisis más rápidos de documentos, páginas web, datos de redes sociales o cualquier conjunto de big data o flujos de información en tiempo real a través de funciones de procesamiento semántico completo: extracción de texto, categorización, etiquetado semántico, emociones, sentimiento minería de datos, escritura y extracción de relaciones entre entidades. Seleccioná uno o más artículos de Live RSS, o ingresá un texto o URL. El API de la Inteligencia de Cogito analiza la información por vos. 

Probá aquí la: Solicitud de demostración de la API de la Inteligencia de Cogito

Cogito Demo

Esta demostración destaca una muestra de las características que hacen que la tecnología semántica de Cogito sea verdaderamente única. Utilizá Cogito Demo para una variedad de funciones de análisis de texto, desde la desambiguación, el análisis gramatical hasta la identificación de categorías, entidades y relaciones entre entidades, los elementos más importantes en el monitoreo de texto y sentimiento. Cogito también se integra fácilmente en cualquier plataforma o arquitectura de software. Para probar Cogito Demo, simplemente ingresá una URL (cualquier texto que no esté en inglés, español o italiano se traducirá automáticamente), hacé clic en Analizar ... y explorá (y disfrutá) la tecnología semántica de Cogito. 

Probá aquí la: Solicitud de demostración de Requerimiento de Cogito

Conclusión

Vivimos en un momento interesante de la historia, donde la Web comienza a aportar más conocimiento y capacidad de acción para sus usuarios, lo que genera cambios considerables en varios aspectos de la vida cotidiana. Esta nueva web se está moviendo rápidamente hacia un entorno más dinámico, donde la democratización de la capacidad de acción y el conocimiento pueden acelerar los negocios en casi todas las áreas, que van desde: venta minorista hasta medicina molecular aplicada; desde microempresas a grandes corporaciones.

Vale la pena que las mentes innovadoras, ya sean empresarios, políticos o investigadores, entiendan más sobre este nuevo horizonte de posibilidades y estén preparadas para la nueva generación de negocios que ya están sucediendo y, cada vez más, toman impulso en los mercados nacionales e internacionales. La Web 3.0 como la continuación de la web que no se lleva bien con su evolución puede traer riesgos de organizaciones que de repente pueden volverse obsoletas o irrelevantes en el momento de los cambios de paradigma tomando como ejemplo a los gigantes del pasado como Kodak, Nokia y Altavista.

En futuras publicaciones hablaré sobre las soluciones de Big Data que creo que son la manera de materializar el negocio más rápido que la Web 3.0 y LOD, aunque todas ellas se entrelazan cada vez más. Es importante entender la forma en que la Web 3.0 se está transmitiendo a través de Big Data y Linked and Open Data (LOD). ¡Varios retos interesantes por delante!

Gustavo Guardado Google +

Te ofrecezco desarrollar tu proyecto web de forma profesional.
Tengo a tu disposición diversas opciones atractivas.

http://www.sitios-enlaweb.com/images/blank-space.png

El Diseno Web
en Costa Rica

Precios Sitios en la web

costa rica properties

seo costa rica gustavo guardado roa
Posicionamiento Web
- VIDEO 1 -

costa rica properties

Inscribite a nuestro Boletín Electrónico
Recibí consejos GRATIS sobre las
últimas noticias del Marketing en Internet
.


costa rica properties

paginas web cr
Paginas Web

costa rica properties

diseno de paginas web
Diseño de Páginas Web

costa rica properties

Web 3.0

Comparte este artículo por Whatsapp

costa rica properties

seo costo

Bueno, te preguntaras ¿Quién es la persona que te brinda estos consejos técnicos?, pues es quien te ha estado enviando contenidos de SEO, SEM, SMO, Web and Graphic Design. Sí, esta es mi foto y mi nombre es Gustavo Guardado Roa y soy tu anfitrión en el recorrido de este sitio en la web, mi idea es asistirte en el proceso de hacer tu página web y del como tener un ingreso con el buen uso del marketing en la internet y las mejores aplicaciones de la SEO y SEM.

gustavo guardado roa
Gustavo Guardado Roa
Consultor de Marketing y SEO
Leer mas

 

costa rica properties

SEO Costa Rica MAPA

costa rica properties

Pagina Web
Pagina Web

costa rica properties

 

 

Información

Contáctenos

Sitios en la Web es una Agencia de Marketing Digital que brinda Soluciones de SEO Costa Rica, Posicionamiento Web, Paginas Web Costa Rica, Redes Sociales Costa Rica. Tels. (506) 8322-2771

newsletter

Recibe consejos gratis sobre las últimas noticias del Marketing en Internet .

admin @ sitios-enlaweb.com

seoanddesign @ gmail.com

sitemap