¿Qué es Google AdWords?

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¿Para qué puedo utilizar Google AdWords?

Vos podés utilizar Google AdWords para hacer tu posicionamiento web orgánico ya que Google Adwords es el sistema publicitario de Google en el que los anunciantes pujan por ciertas palabras clave para que sus anuncios cliqueables aparezcan en los resultados de búsqueda de Google. Dado que los anunciantes tienen que pagar estos clics, así es como Google gana dinero con la búsqueda.

¿AdWords funciona?

¿Funciona Google AdWords? Según la competitividad de las palabras clave por las que estás pujando y la relevancia de esa palabra clave para conversiones reales para tu empresa, AdWords puede funcionar o no para tu empresa. En su mayor parte, descubrimos que Google AdWords es extremadamente efectivo para muchos tipos de negocios, siempre y cuando no desperdicien su dinero en palabras clave incorrectas, o escriban anuncios de CTR débiles y bajos.

¿Cuánto cuesta Google AdWords?

Muchos factores pueden afectar los costos de la publicidad de AdWords para tu negocio. Es una pregunta razonable, y la escucho todo el tiempo, especialmente de los recién llegados a la búsqueda de pago. Después de todo, los nuevos en PPC probablemente estén más interesados en cuánto se espera que desembolsen para anunciar en Google, ¡y si incluso pueden permitírselo!

Desafortunadamente, no hay una respuesta fácil y única para todos. La respuesta más común (y exasperante) es "Depende".

El costo de AdWords depende de varias variables. En este artículo, explicaré cómo estas variables afectarán tu gasto publicitario y desmitificaré los conceptos que deberás comprender para establecer un presupuesto realista para tus campañas publicitarias (y determinar si debés usar AdWords en lo absoluto).

Aquí hay una vista previa de alto nivel de TL; DR (too long; didn't read) demasiado largo; no es leído, de lo que aprenderás con más detalle en esta guía:

  • - Google AdWords se basa en un sistema de subastas que recompensa a las empresas que tienen campañas publicitarias de alta calidad con menores costos y una mejor ubicación de los anuncios.
  • - Podés ejercer un control estricto sobre cómo se gasta tu presupuesto de AdWords utilizando tácticas como la programación de anuncios, la segmentación geográfica y la orientación por dispositivo.
  • - El costo promedio por clic en Google AdWords oscila entre $ 1 y $ 2 en la red de búsqueda. El CPC promedio en la Red de Display es inferior a $ 1.
  • - Las palabras clave más caras en AdWords y Bing Ads cuestan $ 50 o más por clic. En general, estas palabras clave son altamente competitivas en industrias que tienen altos valores de vida útil del cliente, como la ley y el seguro.
  • - Los minoristas gigantes pueden gastar hasta $ 50 millones por año en búsquedas pagas en AdWords.
  • - La pequeña empresa promedio que utiliza AdWords gasta entre $ 9,000 y $ 10,000 por mes en sus campañas de búsqueda de pago de Google. Eso es de $ 100,000 a $ 120,000 por año.


Ahora, examinemos más de cerca estos puntos sobre los costos de AdWords.

¿Cómo funciona AdWords?

Antes de profundizar en las cifras y comenzar a hablar de los costos, es vital que sepás cómo funciona realmente la plataforma de AdWords.

Una de las ideas erróneas más importantes acerca de AdWords es que quien tiene más dinero para gastar tiene la mayor influencia. Si bien un presupuesto publicitario más grande nunca daña, AdWords es en realidad un campo de juego más nivelado del que muchos anunciantes nuevos se dan cuenta.

Google AdWords funciona esencialmente de la misma manera que una subasta. Echemos un vistazo a cómo funciona este proceso.

La subasta de anuncios

La subasta de anuncios comienza cuando un usuario ingresa una consulta de búsqueda, luego de lo cual Google determina si la consulta contiene palabras clave por las cuales los anunciantes están pujando actualmente.

Si los anunciantes pujaron por algunas de las palabras clave en la consulta de búsqueda del usuario, comienza la subasta de anuncios. El objetivo de la subasta es determinar el ranking del anuncio o dónde se colocará cada anuncio. La subasta determina la inclusión y la ubicación de los anuncios de acuerdo con la fórmula del ranking del anuncio en función de dos factores principales: oferta máxima y nivel de calidad:

subasta de anuncios

Nota: No analizaré los detalles de la fórmula del Nivel de calidad en este articulo, pero si deseás obtener más información sobre cómo determina Google el Nivel de calidad de tus anuncios, escribiré sobre el tema obien podés asistir al Curso de Adwords, enviame un correo seoanddesign @ gmail.com para obtener más información o al número de WhatsApp 8322 2771.

Entonces, volviendo a cómo funciona AdWords. Una vez que se han calculado tu Nivel de calidad y el Ranking del Anuncio, Google usa estos datos para determinar cuánto pagarás cada vez que alguien haga clic en uno de tus anuncios.

Esta fórmula se ve así:

cuanto cuesta adwords

¿Notás cómo el anunciante puedo pagar menos por una posición más alta debido a su mejor nivel de calidad?

Básicamente, así es como funciona AdWords. Hay variables que no se incluyen en este gráfico, como los métodos alternativos de oferta y los formatos de anuncios.

Ahora que hemos visualizado en los fundamentos, profundicemos en los números.

¿Cómo se gasta mi presupuesto de Google AdWords?

Un escenario común en el que se encuentran muchos recién llegados a la búsqueda pagada es cuando su presupuesto de publicidad se gasta mucho más rápido de lo que esperaban.

Comprensiblemente, esto puede ser un gran shock. Los anunciantes pueden suponer que su presupuesto publicitario les durará un mes, solo para descubrir que han superado su pequeño presupuesto en cuestión de días. Esto puede conducir a aún más conceptos erróneos sobre la búsqueda de pago, a saber, que es prohibitivamente caro. Sin embargo, este no es necesariamente el caso, y en la mayoría de los casos es el resultado de un malentendido sobre cómo funciona el presupuesto.

Conceptos básicos de presupuesto PPC

Podés pensar en presupuestos publicitarios de la misma manera que lo harías con cualquier otro presupuesto. Empezá con una cifra básica que representará la mayor parte del presupuesto de tu anuncio, y permita un pequeño margen en caso de que las cosas cambien o algo salga mal.

Una forma de comenzar a presupuestar
una cuenta de PPC es por campaña.

Cada campaña tiene su propia pestaña de configuración única en AdWords. Esto Te permite controlar parámetros específicos de cada campaña independientemente de otras campañas en Tu cuenta.

Cada campaña debe tener su propio presupuesto diario. Si estás ejecutando varias campañas al mismo tiempo, debés pensar en qué campañas tienen prioridad. Por ejemplo, una campaña publicitaria de tu producto más vendido puede ser más importante para tu negocio que otra campaña que promocione contenido para los clientes potenciales en la parte superior del embudo. En situaciones como esta, es posible que deseés asignar un presupuesto diario mayor a la campaña del producto.

Si estás planificando un presupuesto PPC mensual, todo lo que necesita hacer es calcular el desglose de los presupuestos diarios para cada campaña y asignar sus fondos según la prioridad de cada campaña.

Cómo se gastan los presupuestos diarios en Adwords

Supongamos que tenés un anuncio con un CPC de $ 0.25 y deseás recibir 300 clics de anuncio por día. Con estas cifras, podés calcular un presupuesto diario estimado:

.25 x 300 = $ 75

En este ejemplo, 25 centavos es lo máximo que se te cobrará si 25 centavos es tu CPC máximo. Sin embargo, la cantidad real que se te puede cobrar por clic puede cambiar, según las variables de cada subasta de anuncios individual.

Solo recordá que, si configurás tu CPC máximo en 25 centavos, nunca pagarás más por un clic, pero podrías terminar pagando menos.

Suena bastante simple, ¿verdad? Bueno, hay varios factores que debés considerar que pueden afectar su presupuesto de PPC, el primero de los cuales es la división del día.

Dayparting o Day Parting

También conocido como programación de anuncios, la división de días es la práctica de especificar cuándo deseás que tus anuncios se muestren a los clientes potenciales. Aunque tus anuncios aún tendrán que pasar por el proceso de subasta de anuncios, podés indicarle a Google cuándo deseás que se muestren tus anuncios.

programacion de anuncios en adwords

Esto es especialmente útil para las empresas locales que desean llevar a los clientes a una ubicación física a través de sus anuncios. Si estás emprendiendo con una panadería que cierra a las 7 p.m., por ejemplo, es posible que no deseés que tus anuncios se muestren fuera de tu horario comercial normal. De forma alternativa, podés especificar que tus anuncios se publiquen continuamente durante el día, pero asigná una mayor parte de tu presupuesto diario durante horas durante las cuales deseás aumentar la visibilidad.

Day Parting en Google Adwords

La gran ventaja del marketing en motores de búsqueda es que te permite implementar muchas de las técnicas estándar y mejores prácticas de marketing tradicional con mayor precisión que nunca. Podés orientar anuncios y promociones a ubicaciones o datos demográficos específicos; variaciones de prueba para el rendimiento; y atribuir los ingresos al gasto publicitario hasta la I.P. dirección o el centavo. Esto también se aplica a la "despedida de un día - Day Parting". En la publicidad tradicional, la despedida de un día es la práctica de adivinar el rendimiento de tus anuncios en diferentes momentos y programarlos según corresponda. Con Google AdWords y otras redes de comercialización de motores de búsqueda, es una técnica que te permite especificar un porcentaje de tus ofertas estándar de pago por clic (PPC) por cada intervalo de 30 minutos de la semana, y para basar tus ajustes en la precisión información histórica.

Recopilación de los datos que necesitas para programar tus anuncios en Google AdWords

A menos que tenga una circunstancia especial, como una campaña de "haga clic para llamar" que dirige a los usuarios a un call center con horario limitado, no debés implementar la separación de un día en una nueva campaña. En su lugar, debés comenzar mostrando sus anuncios en todo momento del día y luego usar datos de rendimiento para determinar cómo debés distribuir tu inversión en anuncios.

En Google AdWords, esos datos se incluyen en el informe "Rendimiento de la campaña". Crear un informe por hora en AdWords es bastante simple:

  • - Iniciá sesión en tu cuenta de Google AdWords.
  • - Hacé clic en la pestaña Informes.
  • - Hacé clic en Crear informe.
  • - Desde las opciones de Tipo de informe, seleccioná Rendimiento de campaña.
  • - En Configuración, configurá "Ver (Unidad de tiempo)" en "Cada hora (independientemente de la fecha)"; establecé el Intervalo de fechas en "Todo el tiempo"; y, para Campañas, presioná el botón de radio para "Seleccionar manualmente de una lista" y elejí la campaña relevante de la lista que aparece.
  • - Finalmente, seleccioná un nombre para tu informe al principio de la sección "Plantillas, programación y correo electrónico" y hacé clic en "Crear informe".


El nuevo Informe horario ahora aparecerá en tu Centro de informes de AdWords. Hacé clic en el informe para verlo y verás el rendimiento promedio de tu campaña en varias horas del día para una cantidad de métricas, incluidas Impresiones, Clics, CTR, CPC medio y Costo.

Week Parting - Separación de la semana

Hacer amplios ajustes para los días de la semana y los fines de semana en Google AdWords

La forma más sencilla en que podés usar los datos que has recopilado es mediante la "división de la semana" de tus anuncios. Es decir, en lugar de establecer porcentajes de oferta, o simplemente desactivar tus anuncios, en diferentes momentos del día, podés hacerlo en diferentes días de la semana. El uso más común para la separación de la semana es desactivar los anuncios (o reducir las ofertas) durante los fines de semana. Esto se debe a que muchas campañas no funcionan tan bien los sábados y domingos, cuando hay más usuarios fuera de sus máquinas de trabajo.

Si tus datos demuestran esta tendencia, es decir, un mejor rendimiento los fines de semana, considerá entonces el implementar la separación de la semana. Pero, en lugar de desactivar tus anuncios por completo los fines de semana, intentá reducir las ofertas de los sábados y domingos en un porcentaje específico. Mejor aún, reducí tus ofertas durante el fin de semana y aumentalas en la cantidad correspondiente en los días de la semana de mejor rendimiento. Esto te permitirá aprovechar al máximo tu inversión en marketing en línea.

Day Parting para principiantes

Activación y desactivación de anuncios en intervalos específicos en Google AdWords

El próximo paso de la división de la semana es activar o desactivar ciertos intervalos de tiempo dependiendo del rendimiento. Por ejemplo, si tus anuncios no funcionan bien en medio de la noche (por ejemplo, de 11 p.m. a 4 a.m.) podés deshabilitarlos en esos momentos. Es posible que aún estés pagando por los clics, pero los insomnes que navegan por la Web a las 2 a.m. tienen más probabilidades de hacer clic en los anuncios que en completar las transacciones.

La interfaz "Ad Scheduling" de Clickable Pro Tool hace que sea muy sencillo activar o desactivar unidades de tiempo. Simplemente dirijite a la campaña de Google AdWords que deseás administrar, hacé clic en "Configuración de campaña" y luego hacé clic en "Programación y publicación de anuncios". Verás una cuadrícula para cada día de la semana, así como una "Edición masiva". opción en la parte inferior que te permite administrar los días laborables y los fines de semana, todo a la vez.

De forma predeterminada, cada intervalo de 30 minutos será verde: los anuncios se muestran en ese momento. Para desactivar una unidad de tiempo, simplemente hacé clic en ella y se volverá gris claro. Para volver a encenderlo, hacé clic de nuevo. ¡Eso es todo al respecto!

Day Parting Anticipada

La forma más precisa de administrar la división de días en Google AdWords es establecer porcentajes de oferta específicos para diferentes intervalos de tiempo. Hacerlo en Clickable Pro es simple. Primero, pasá el mouse sobre el ícono del reloj en la barra gris del día que deseás administrar. Un pequeño lightbox mostrará el intervalo de tiempo que representa la barra (si no has utilizado la programación de anuncios antes, debería ser solo de 12:00 a 12:00 de la medianoche) e indicará el porcentaje de tus ofertas que tu campaña debe establecer en ese día (el valor predeterminado es 100%).

Hacé clic en ese porcentaje y entonces se iniciará un nuevo asistente de un solo campo.

Todo lo que necesitás hacer ahora es establecer un nuevo porcentaje, y cada oferta en tu campaña se reducirá en esa cantidad en ese día de la semana. Por ejemplo, si una de las palabras clave de tu campaña tiene un CPC máximo predeterminado de $ 1, al establecer el porcentaje en "80" se cambiará tu oferta predeterminada a 80 centavos ese día. Lo mismo sucederá en todas las ofertas de tu campaña.

Repetí el proceso para cada día que querrás ajustar, y ya estás listo.

Geo localización

Del mismo modo que podés asignar más de tu presupuesto a ciertas horas del día, también podés gastar más de tu presupuesto en ciertas áreas geográficas. Esta técnica se conoce como geotargeting.

La orientación geográfica te permite priorizar la visualización de tus anuncios en búsquedas provenientes de áreas específicas. Estas áreas pueden ser tan grandes como una provincia o cantones, o tan pequeñas como un radio de tres cuadras de tu tienda.

La orientación geográfica puede ser una excelente forma de capitalizar las crecientes tendencias del tráfico móvil y los hábitos de compra en movimiento de los consumidores de hoy en día, y podría tener en cuenta la forma en que asigna tu presupuesto publicitario diario. Por ejemplo, es posible que deseés que tus anuncios aparezcan junto a las búsquedas relevantes en un estado particular, pero también podrías asignar más presupuesto a las búsquedas realizadas en una ciudad específica o incluso en un vecindario.

Orientación del dispositivo

Atrás quedaron los días en que los prospectos buscaron exclusivamente desde los navegadores de escritorio. En la actualidad, los consumidores buscan en la Web a través de numerosos dispositivos (a menudo al mismo tiempo), lo que significa que debés prestar atención a la procedencia de tus leads más valiosos. Aquí es donde entra en juego la orientación por dispositivo.

Supongamos que deseás aparecer en los resultados en las búsquedas en computadoras de escritorio y en dispositivos móviles, pero el tráfico móvil es más valioso para vos. Podés especificar que una parte de tu presupuesto se use para escritorio, pero una mayor parte se asigne a dispositivos móviles. Es posible que deseés dedicar más dinero al tráfico proveniente de tipos específicos de dispositivos móviles, según lo que estés publicitando o tu contenido del anuncio.

Establecer un presupuesto diario y comprender cómo se agotará son los aspectos más importantes del presupuesto para PPC, pero vale la pena tener en cuenta cómo las opciones de orientación avanzadas pueden afectar tu gasto publicitario.

Precios de Google AdWords: ¿cuánto cuesta un clic típico en AdWords?

Una vez que sepás qué es PPC y cómo funciona la búsqueda pagada, tiene sentido que tu próxima pregunta sea: "¿Cuánto cuesta un clic típico?". Como mencioné anteriormente, sin embargo, esta no es una pregunta fácil de responder.

De alguna manera, podés pensar en la publicidad de PPC más o menos en la misma línea que la publicidad impresa tradicional; esperarías gastar más en un brillante anuncio de página completa en una revista nacional que con un anuncio clasificado en un periódico local. En el marketing digital, la distinción no está en el formato del anuncio, sino en el intento comercial y la competencia por las palabras clave por las que estás pujando. Algunas palabras clave son mucho más caras de ofertar que otras, según cuán competitivo sea el mercado, y es importante darte cuenta antes de lanzar una campaña de PPC.

Si promedias en todos los diferentes tipos de empresas y palabras clave, el CPC promedio en AdWords oscila entre $ 1 y $ 2. Eso está en la red de búsqueda. En la red de visualización, los clics tienden a ser más baratos y el promedio es inferior a $ 1.

Sin embargo, en los mercados supercompetitivos, los clics pueden ser mucho más costosos. Echémosle un ojo a algunas de las palabras clave más caras en AdWords para darte una idea de cuánto puede costar un clic si tenés mucho dinero.

Las palabras clave más caras en Google AdWords

Como Google posee la plataforma de búsqueda de pago más grande, primero nos enfocaremos en AdWords.

A continuación se enumeran las categorías de palabras clave más costosas en Google AdWords, y el costo por clic promedio de cada una. Vale la pena señalar que se trata de categorías de palabras clave, no de palabras clave reales; en algunos casos, los CPC de las palabras clave dentro de cada categoría pueden ser más altos que los promedios establecidos:

  • Seguro - $0.74
  • Prestamos - $0.51
  • Hipoteca - $0.02
  • Abogado - $0.30
  • Crédito - $0.52
  • Trading - $0.78
  • Software - $0.68
  • Rehabilitación - $0.99

Palabras clave de cola larga

A veces, a las personas les gusta apuntar a las grandes categorías de palabras clave de demostración y detención anteriores como un ejemplo definitivo de lo caro que puede ser el PPC. La realidad, sin embargo, es que estas categorías de palabras clave solo constituyen una pequeña porción del total de los volúmenes de búsqueda. Las palabras clave de larga cola realmente representan la mayoría de las búsquedas web.

¿Qué sucede si alguien realiza una búsqueda de la consulta larga, "¿Cómo sacar hormigas de mi cocina"? Podrían estar buscando consejos de cómo deshacerse de las hormigas en su cocina, pero también podrían estar dispuestos a ver un anuncio de un exterminador (y si alguna vez has tratado de mantener a las hormigas fuera de la cocina, este el escenario de repente se vuelve mucho más plausible).

Este es el tipo de oportunidad que la orientación por palabras clave de larga cola presenta a los anunciantes. Además de constituir la gran mayoría de las búsquedas, las palabras clave long tail también son a menudo significativamente más económicas que las consultas más cortas con muchas palabras clave y pueden tener tanto, si no más, intención comercial.

¿Cuánto gastan las empresas típicamente en PPC?

Por lo general, una vez que alguien ha preguntado sobre el costo por clic promedio de un anuncio PPC, su próxima pregunta será cuánto gastan las empresas "típicamente" en PPC como parte de sus mayores costos de marketing en línea. Lamentablemente, esta es otra pregunta sin una respuesta fácil. Sin embargo, eso no significa que no pueda contarte un poco más acerca de cuánto gasta un negocio "típico" en búsqueda paga. En primer lugar, debemos analizar los datos globales de gasto por industria.

Si observás los datos de CPC promedio anteriores, verá que los términos más competitivos se encuentran en las industrias de seguros, servicios financieros y legales.

Como podés ver, las empresas en los sectores financiero y de seguros gastan más en un margen significativo, y los minoristas están en segundo lugar. Las compañías individuales en estas industrias a menudo gastan millones al año en Google AdWords. Claramente, están obteniendo un buen ROI en ese gasto.

Por supuesto, esta información es interesante, pero no es terriblemente útil para un posible anunciante que aún no se identifica con AdWords. Por un lado, un puñado de grandes marcas dominaba cada categoría individual, negocios que probablemente se parecen poco a los que están considerando comenzar a usar AdWords.

¿Cuánto gastan las pequeñas empresas en AdWords?

Algunos solo gastan alrededor de $ 1,000 por mes (y digo "solo" por razones de contexto, eso es mucho dinero para muchas pequeñas empresas), mientras que otros gastan más de $ 6,000 por mes.

Sin embargo, (en su mayoría pequeñas y medianas empresas) gastan $ 1,5// por mes en publicidad PPC.

En general, el CPC promedio de las palabras clave en todas las industrias generalmente oscila entre $ 1-2, bastante menos que los promedios de AdWords y Bing.

¿Qué otros costos están involucrados en PPC?

Tu presupuesto publicitario siempre será el costo más grande y directo asociado con tus campañas de PPC. Sin embargo, si bien el presupuesto de tu anuncio es importante, no es necesariamente el principio y el fin de todos tus esfuerzos de búsqueda pagada. Existen otros costos potenciales que podés tener que considerar, dependiendo de tu negocio, objetivos de marketing y situación individual.

Costos de agencia

Algunas pequeñas empresas optan por que una agencia maneje su trabajo de PPC para ellas. Este enfoque ofrece varios beneficios, como una inversión personal mínima de tiempo y esfuerzo para administrar realmente tu cuenta de PPC. Las agencias también pueden presumir de muchos años de experiencia en la administración de cuentas de PPC, por lo que son socios confiables que pueden ofrecer asesoramiento y orientación de expertos.

Sin embargo, las agencias no somos baratas. Incluso las agencias boutique más pequeñas tomaremos un porcentaje de tu gasto publicitario, independientemente del ROI. Algunas agencias podemos garantizar un ROI de umbral, mientras que otras no lo harán. Los recortes de agencias generalmente rondan la marca del 10%, aunque esto varía de una agencia a otra.

Obviamente, lo mejor para la agencia es ofrecer resultados (para reducir la rotación y retener clientes), pero incluso si tus anuncios no generan conversiones, igual tendrás que pagar y pagar a tu agencia a menos que se indique explícitamente lo contrario en tu contrato.

El precio está bien

Como ya lo expliqué, existen numerosos factores que pueden tener un impacto significativo en el costo de ejecutar una campaña de PPC, pero recordá: ¡casi cualquier tipo de negocio puede hacer que AdWords funcione para ellos! Si no estás seguro de todo lo que he descrito en esta guía, o si tenés preguntas específicas, enviame un correo a seoanddesign @ gmail.com o un mensaje por WhatsApp al 8322 2771.

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