guía paso a paso sobre metaetiquetas en SEO

guia paso a paso sobre metaetiquetas en seo

| www.GustavoGuardadoRoa.com |

facebook costa ricatwitter costa ricagoogle plus costa ricapinterest costa ricalinkedin costa ricaemail costa rica
youtube costa ricaSitios en la Webstumbleupon sitios en la web costa ricatumblr sitios en la web costa ricainstagram sitios en la web costa ricagoogle my business sitios en la web costa rica

Costa Rica (506) 8322-2771 - seoanddesign@gmail.com

marketing digital

 

Las metaetiquetas o Meta tags son etiquetas invisibles que proporcionan datos sobre tu página a los motores de búsqueda y visitantes del sitio web.

En resumen, facilitan que los motores de búsqueda determinen de qué se trata tu contenido y, por lo tanto, son vitales para el SEO.

Las metaetiquetas se colocan en la sección <head> de un documento HTML, por lo que deben codificarse en tu pagina web o CMS. Esto puede ser más fácil o más difícil según la plataforma que alimenta a tu sitio web: una solución "lista para usar" comoWordPress tendrá una sección dedicada para metaetiquetas como enlaces canónicos o metadescripciones.

Sin embargo, antes de entrar en el meollo de las metaetiquetas que se agregarán a tu website, hablemos de por qué son tan importantes.

¿Por qué son importantes las metaetiquetas?

Como mencioné anteriormente, las metaetiquetas ofrecen más detalles sobre tu sitio web a los motores de búsqueda y visitantes de sitios en la web que se encuentran con tu sitio en la SERP. Se pueden optimizar para destacar los elementos más importantes detu contenido y hacer que tu sitio web se destaque en los resultados de búsqueda.

Los motores de búsqueda valoran cada vez más una buena experiencia de usuario, y eso incluye asegurarse de que tu sitio satisfaga las consultas de los usuarios de la mejor manera posible. Las metaetiquetas ayudan con esto al asegurarse de que los buscadores de información que necesitan saber sobre tu sitio se muestren por adelantado de una manera concisa y útil.

Algunos tipos de metaetiquetas se relacionan con la estructura de la página y aseguran que tu sitio sea fácil de navegar, mientras que otros le dicen a los motores de búsqueda qué partes de tu página son importantes y cuáles deben pasar por alto.

Existen numerosos tipos diferentes de metaetiquetas que cumplen diferentes roles, y no todas son relevantes para la SEO. Podés encontrar una lista completa en mi guía completa de meta tags para optimizar una pagina web para SEO.

Sin embargo, para los propósitos de esta guía, he seleccionado las seis metaetiquetas más importantes que debés conocer para la optimización de búsqueda.

etiquetas meta que mejoraran la optimización de tu sitio web

1. Title tag

La etiqueta del título es una de las primeras cosas que los usuarios notan en las SERPs. Es el título de tu página web que ofrece una vista previa de lo que trata tu contenido.

Es importante, ya que aparece en los resultados de búsqueda, pero también se saca para mostrarse como texto ancla y un título en las acciones sociales.

Esto significa que la etiqueta del título debe ser clara, descriptiva y, en general, no debe tener más de 55 caracteres.

Si podés incluir una palabra clave en estos 55 caracteres, podrás mejorar tu SEO, pero lo que es aún más importante es que agregués valor. Un título que tenga la palabra clave correcta, debo aclararte, no necesariamente conducirá a mejores resultados.

Tu etiqueta de título no es solo para tus visitantes, sino también para los motores de búsqueda que descubren tu contenido. Por lo tanto, debés combinar la claridad con el contexto para garantizar que tu título tenga sentido para todos.

Si estás usando un complemento como Yoast SEO en WordPress, es más fácil agregar tu etiqueta de título en la sección de SEO para que tengás una vista previa de tu página y cómo se podrá ver en los resultados de búsqueda, la otra opción si es que utilizás HTML es el simulador SEO MOFO.

Agregar la etiqueta del título directo al código HTML del sitio, debería verse más o menos como este ejemplo:

<head>
<title>Título de Ejemplo</title>
</head>

Nota: Prestá atención a tus etiquetas de título, sé claro y descriptivo.

2. Meta description

La metadescripción es de igual importancia para la etiqueta del título. Si la etiqueta del título es el título que aparece en la parte superior de un resultado de búsqueda, la metadescripción es el fragmento que se muestra debajo.

La metadescripción debe proporcionar una descripción precisa del contenido de tu página. Por lo general, es el elemento que determina si los usuarios harán clic en tu página, lo que hace que sea importante dedicar tiempo a tu optimización.

Anteriormente, la longitud óptima para las descripciones de los metadatos era de 150 a 165 caracteres, pero una actualización reciente de la forma en que Google muestra los resultados de la búsqueda ha dado como resultado que en ocasiones se muestren fragmentos más largos.

Al igual que con las etiquetas de título, podés agregar una meta descripción a través de un complemento como Yoast SEO o codificarlo manualmente en el código HTML de tu sitio web, como en este ejemplo:

<head>
<meta name="description" content="Aquí hay una descripción precisa de mi increíble página web.">
</head>

Nota: Utilizá tu meta descripción sabiamente y aprovechá la oportunidad para proporcionar más detalles sobre tu contenido. Que sea atractivo, conciso y relevante.

3. Robots meta tag

La metaetiqueta de robots informa a los motores de búsqueda qué páginas de su sitio deben indexarse. Esta metaetiqueta tiene un propósito similar al robots.txt; generalmente se usa para evitar que un motor de búsqueda indexe páginas individuales, mientras que robots.txt evitará que indexe todo un sitio o sección de un sitio.

Una metaetiqueta de robots que indique al rastreador del motor de búsqueda que no indexe una página, ni siga ningún enlace en ella, se escribiría así:

<meta name="robots" content="noindex, nofollow" />

Sin embargo, si querés decirle al rastreador que indexe y también siga tu página, deberías reemplazar la etiqueta de los robots con esto:

<meta name="robots" content="index, follow" />

La metaetiqueta robots se coloca en la sección <head> de tu página, y el resultado puede verse así:

<!DOCTYPE html>
<html><head>
<meta name="robots" content="noindex" />
(…)
</head>
<body>(…)</body>
</html>

Si no agregás una metaetiqueta de robots, el valor predeterminado para los rastreadores es indexar y seguir tu página.

¿Por qué necesitarías usar esta metaetiqueta? Puede ser que tengas algunas páginas en tu sitio que sean necesarias, pero bastante frágiles en cuanto a contenido. No necesariamente querés que se indexen en la búsqueda, pero siguen siendo importantes para el sitio, por lo que podés usar una etiqueta noindex para evitar que aparezcan en las SERPs.

Google también requiere enlaces que no se deben seguir en ciertas circunstancias. Por ejemplo, en el 2016, emitió una directiva dirigida a los bloggers para que no sigan ningún vínculo que incluyan como parte de una revisión del producto, ya que "estos enlaces no se producen de forma orgánica". Si no desea seguir un enlace individual, puede lograrlo agregando rel=”nofollow” al enlace HTML.

Sin embargo, si simplemente querés nofollow en todos los enlaces en una página en particular, podés lograr esto con la metaetiqueta robots.

Nota: Administrá las páginas a las que los rastreadores del motor de búsqueda acceden de tu sitio guiándolas a través de la metaetiqueta de robots. Usá la metaetiqueta robots para asegurarte de que los rastreadores de búsqueda procesen cada página de la forma que deseés.

4. Alt text

La optimización de la imagen se ha convertido en un elemento muy importante de la SEO moderna, ya que ofrece una oportunidad adicional para clasificar en los resultados de búsqueda, esta vez con tu contenido visual.

Tus imágenes deben ser accesibles para los motores de búsqueda y a las personas. El texto alternativo puede garantizar estas dos cosas: proporciona una alternativa de texto a las imágenes que se mostrarán si la imagen no se carga, o será leída por un lector de pantalla; también le dice a los motores de búsqueda qué representa esa imagen.

Podés incluir palabras clave en tu texto alternativo de imagen, pero solo si tiene sentido hacerlo, no incluir palabras clave en esta etiqueta, ya que solo terminará perjudicando la experiencia del usuario para tus visitantes con necesidades de accesibilidad.

Nota: Usá texto alternativo en tus imágenes para describir tu contenido visual. Esta es una gran oportunidad para mejorar tu SEO mientras ayude a los motores de búsqueda y a las personas a obtener más información sobre tus imágenes.

5. Etiqueta canónica

Si tenés páginas en tu sitio que son casi idénticas, entonces es posible que debás informar a los motores de búsqueda cuál de ellas priorizar. O puede ser que tengás contenido sindicado en tu sitio que se republicó en otro lugar. Podés hacer ambas cosas sin incurrir en una penalización por contenido duplicado, siempre que usés una etiqueta canónica.

En lugar de confundir a Google y perder tu clasificación en las SERPs, estás guiando a los rastreadores en cuanto a qué URL cuenta como la "principal". Esto pone el énfasis en la URL correcta y evita que los otros canibalicen tu SEO.

Una etiqueta canónica puede verse así en HTML:

<link rel="canonical" href="http://TuSitio.com/" />

Nota: Usá etiquetas canónicas para evitar tener problemas con el contenido duplicado que pueda afectar tu clasificación.

6. Etiqueta de encabezado (h1, h2, h3, etc.)

Las etiquetas de encabezado son parte de tu contenido; en resumen, son los títulos que usás para estructurar tu página.

Además de mejorar la experiencia del usuario y facilitar la lectura, las etiquetas de encabezado también pueden ayudar a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata tu contenido.

El orden de las etiquetas de encabezado (de h1 a h6) resalta la importancia de cada sección. Una etiqueta h1 típicamente denota el título de la página o el título del artículo, desde h2 y por debajo sirven como subtítulos para dividir tu contenido.

Tan importantes como son las etiquetas de encabezado, no debés abusar de ellas, pensá en la calidad, no en cantidad. Tener cinco tipos diferentes de encabezado en tu página no ayudará a tu SEO. En cambio, utilizalos tácticamente para dividir tu contenido e introducir el punto principal de cada sección.

Aquí hay un ejemplo de cómo se pueden organizar etiquetas de encabezado, tomadas de este artículo:

<h1>Guía paso a paso sobre metaetiquetas en SEO</h1>

<p>Párrafo de contenido</p>

<p>Otro párrafo de contenido</p>

<h2>¿Por qué son importantes las metaetiquetas?<h2>

<p>Párrafo de contenido</p>

<h2>Seis etiquetas meta para mejorar la optimización de tu sitio<h2>

<h3>1. Etiqueta de título</h3>

Por lo general, se sugiere utilizar solo una h1, mientras que podés usar más de una h2 o h3.

Nota: Utilizá etiquetas de encabezado para ayudar a los motores de búsqueda a comprender tu tema principal en cada página. Usalas sabiamente y encontrá un equilibrio entre la experiencia de lectura y el valor de la SEO.

¿Cómo optimizar tus meta tags?

Las metaetiquetas pueden ayudar tanto a los motores de búsqueda como a los buscadores. Pueden ayudarte a mejorar la experiencia del usuario y a la visualización de tu información comercial.

Esto puede contribuir a una autoridad mejorada, una mayor presencia de búsqueda y, por lo tanto, una clasificación más alta.

Si estás listo para verificar tu rendimiento con las metaetiquetas, podés ver esta lista de comprobación para comenzar:

  • - Comprobá si todas tus páginas y tu contenido tienen etiquetas de título y metadescripciones
  • - Comenzá a prestar más atención a tus títulos y a cómo estructurar tu contenido
  • - No te olvidés de marcar tus imágenes con texto alternativo
  • - Usá metaetiquetas de robots para orientar a los motores de búsqueda sobre cómo deben acceder a tu contenido
  • - Buscá páginas duplicadas y utilizá etiquetas canónicas para evitar canibalizar tu propio contenido con contenido duplicado o similar.
  • - Create una lista de verificación de los pasos que debés repetir cuando creas contenido nuevo y convertí las metaetiquetas en una parte de tu rutina.


¿Cómo escribir etiquetas meta título para SEO? (buenos y malos ejemplos)

¿Por qué son importantes las etiquetas de título? ¿Realmente ayudan con la optimización del motor de búsqueda? ¿Puedo ver algunos buenos y malos ejemplos?

Siguiendo con los consejos sobre etiquetas de título, escribiré de metaetiquetas en general:

¿Tenés entonces claro qué es una etiqueta de título?

Las etiquetas de título se usan para indicar a los motores de búsqueda y a los visitantes de qué se trata cada página de su sitio de la forma más concisa y precisa posible.

Si la etiqueta del título se genera automáticamente a partir del título, debés intentar anular esto utilizando un complemento o en el propio HTML. El título (también conocido como la etiqueta <h1>) es otra oportunidad para decirle a Google sobre el contenido de tu página utilizando una cadena de palabras clave ligeramente diferente, por lo que también podés aprovechar esto.

¿Por qué son importantes las etiquetas de título?

La etiqueta del título es el elemento más audaz y más obvio en un resultado de búsqueda y, por lo tanto, una parte importante en el proceso de toma de decisiones sobre si un buscador hará clic en tu resultado o no.

¿Las etiquetas de título se usan como una señal de clasificación?

Según Moz, las etiquetas de título han sido "consideradas por mucho tiempo como uno de los elementos más importantes de la SEO en la página". Y cuanto más cerca del comienzo de la etiqueta del título aparezca una palabra clave, más probable será clasificarla según esa palabra clave.

Desde un punto de vista de SEO, la etiqueta del título debe contener todas las palabras clave que deseás clasificar. Y como acabo de decir más arriba, la palabra clave más importante debe ser al principio, seguida de la segunda más importante, y finalmente la de tu marca.

Moz proporciona esta útil referencia:

Palabra clave primaria: palabra clave secundaria | Nombre de la marca

Sin embargo, hay algo que debes recordar: escribir etiquetas de título para humanos.

Aunque deben formatearse hasta cierto punto para los motores de búsqueda, es vital que la etiqueta tenga perfecto sentido para los humanos y se lea como una oración legible.

Lista de verificación de etiqueta de título

Una lista sobre cómo escribir etiquetas de título optimizada:

  • Longitud: Las etiquetas de título deben tener entre 50 y 60 caracteres, incluidos espacios.
  • Colocación de palabra clave: Tus palabras clave más importantes deben ser las primeras en tu etiqueta de título, con las palabras menos importantes en último lugar.
  • Nombre de la marca: Si el nombre de tu empresa no forma parte de las frases clave importantes, colocalo al final de la etiqueta del título.
  • No dupliqués etiquetas de título: Deben escribirse de manera diferente para cada página. No reproduzcas en masa tus etiquetas de título, esto afectará negativamente tu visibilidad de búsqueda.
  • Hacé que sea relevante: Las etiquetas de título deben describir con precisión el contenido de la página.
  • No usés el título colocando "keyword stuff": Estas etiquetas de título mal escritas intentan clasificar para todo o repiten una palabra una y otra vez. El relleno de palabras clave es la peor ofensa cuando se trata de etiquetas de título y serás penalizado por esto.
  • Hacé que tu título (etiqueta <h1>) sea diferente de la etiqueta del título: Esta es otra oportunidad para variar el fraseo de palabras clave de tu página y aumentar tus posibilidades de aparecer con diferentes intenciones de búsqueda.

¿Puede Google anular tu etiqueta de título?

Ocasionalmente sí. A veces, si a Google no le gusta tu etiqueta de título, la reescribirá para los resultados de tu motor de búsqueda, extrayendo información de tu metadescripción y contenido de la página. Es probable que esto no sea tan bueno como el que has creado, por lo que debés asegurarte de que tu propia etiqueta de título sea completamente relevante, descriptiva, rica en palabras clave pero legible y de la longitud correcta.

Buenos ejemplos de etiquetas de título

Aquí hay algunos ejemplos que se apegan a las reglas anteriores en la lista de verificación y, por lo tanto, se ven más atractivos en la SERP.

‘las mejores hamburguesas en Londres’

Esquire tiene las tres palabras clave justo al comienzo de la etiqueta del título, luego sigue esto con un seductor atractivo titular (everyone loves a list) y hábilmente usa 'buns' para evitar la repetición y mantener el límite de caracteres en alrededor de 60.

esquire

‘nike trainers’

Las palabras clave están al inicio, la marca está al final y Schuh ha separado sus frases de palabras clave con tuberías-pipes | Estos solían ser una necesidad al escribir etiquetas de título ya que la recomendación era mantenerse alejado de otros signos de puntuación. Aunque esto ya no es cierto, las pipes | aún se ven muy bien en la página y son un separador claro.

nike

‘radiohead moon shaped pool review’

Pitchfork se ha mantenido alejado de un error que los sitios web de otras revistas y de revisión hacen al poner 'reseña' al inicio. Los buscadores no comienzan sus consultas de búsqueda con 'revisión', comienzan con el artista.

readiohead

Malos ejemplos de etiquetas de título

Y, por último, utilizando los mismos términos de búsqueda que los anteriores, aquí hay algunos malos ejemplos de etiquetas de título:

‘best burgers in london’

Esto está enterrado muy abajo en la página cuatro de Google SERP. Es fácil ver por qué. La marca y las palabras clave más importantes son lo contrario de donde deberían estar. El título en sí también carece de cualquier descripción o algo vagamente persuasivo para hacer que deseés hacer clic.

barchic

‘nike trainers’

La palabra clave no se ve por ningún lado. De hecho, es probable que esté al final de la etiqueta del título, pero debido a que es tan larga, Google la eliminó. También tené en cuenta la capitalización deliberadamente inconsistente, lo que hace que el enlace parezca realmente spam.

offspring

‘radiohead moon shaped pool review’

Aunque se debe aplaudir a Mashable por intentar un enfoque diferente, las palabras de finalización al comienzo de la etiqueta del título empujan las palabras clave importantes al centro y este resultado languidece en la página 4 de Google. El título es genial, pero la etiqueta del título es idéntica, por lo que quizás toda la redacción de la etiqueta del título necesita un ligero reordenamiento.

mashable

Gustavo Guardado Google +

Te ofrecezco desarrollar tu proyecto web de forma profesional.
Tengo a tu disposición diversas opciones atractivas.
http://www.sitios-enlaweb.com/images/blank-space.png



Onpage SEO

Presios SEO

costa rica properties

Inscríbete a nuestro Boletín Electrónico
Recibí consejos GRATIS sobre las
últimas noticias de Marketing Digital
.


costa rica properties

cursos
Cursos

costa rica properties
 
posicionamiento web cr
Posicionamiento Web


costa rica properties

guia paso a paso sobre metaetiquetas en seo

Compartí este
artículo por Whatsapp

costa rica properties

seo costo

Bueno, te preguntarás ¿Quién es la persona que te brinda estos consejos técnicos?, pues es quien te ha estado enviando contenidos de SEO, SEM, SMO, Web and Graphic Design. Sí, esta es mi foto y mi nombre es Gustavo Guardado Roa y soy tu anfitrión en el recorrido de este sitio en la web, mi idea es asistirte en el proceso de hacer tu página web y del como tener un ingreso con el buen uso del marketing en la internet y las mejores aplicaciones de la SEO y SEM.

gustavo guardado roa
Gustavo Guardado Roa
Consultor Marketing Digital y SEO
Leer mas

 

costa rica properties

SEO Costa Rica MAPA


costa rica properties

como utilizar palabras clave en SEO
¿Cómo utilizar palabras
clave en SEO?


costa rica properties

que es seo
Bajar PDF -> ¿Qué es SEO?


costa rica properties

 

 

Información

Contáctenos

Sitios en la Web es una Agencia de Marketing Digital que brinda Soluciones de SEO Costa Rica, Posicionamiento Web, Paginas Web Costa Rica, Redes Sociales Costa Rica. Tels. (506) 8322-2771

newsletter

Recibe consejos gratis sobre las últimas noticias del Marketing en Internet .

admin @ sitios-enlaweb.com
seoanddesign @ gmail.com
sitemap