¿Como utilizar correctamente el Ambush Marketing?

ambush marketing costa rica

| www.GustavoGuardadoRoa.com |

facebook costa ricatwitter costa ricagoogle plus costa ricapinterest costa ricalinkedin costa ricaemail costa rica

youtube costa ricaSitios en la Webstumbleupon sitios en la web costa ricatumblr sitios en la web costa ricainstagram sitios en la web costa ricagoogle my business sitios en la web costa rica

Costa Rica (506) 8322-2771 - seoanddesign@gmail.com

marketing digital

 

Recientemente asistí a una charla brindada por don Uri Weinstok quién es para mi una personal super servicial, muy profesional y me ayuda mucho con nuevos conocimientos, además se especializa en las prácticas de Competencia / Antimonopolios, Protección al Consumidor & Publicidad, Propiedad Intelectual y Corporativo & Comercial. En esa oprtunidad aprendí de él sobre Ambush Marketing que es una técnica de marketing que implica andar en los faldones de un gran evento o campaña sin pagar o participar en el patrocinio o evento.

Es una táctica que muchos vendedores usan para obtener promociones gratuitas y compiten con aquellos proveedores que realmente pagan los patrocinios y / o eventos sin tener que repartir grandes cantidades de dinero ellos mismos.

Ejemplos principales de
marketing de emboscada

EJEMPLO # 1: Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014, son un gran ejemplo de Ambush Marketing para empezar. En 1996, Nike lanzó una de las campañas de marketing de emboscada más memorables de la historia.

Juegos de Atlanta 1996

Michael Johnson
Michael Johnson

1996 - Juegos Olímpicos celebrados en Atlanta

Nike optó por no invertir realmente en los juegos ni en ningún patrocinio, sino que eligió probar suerte con el Ambush Marketing.

Nike no solo se alineó en las calles de la ciudad de Atlanta con los anuncios temáticos olímpicos, sino que también creó uno de los momentos más memorables en los Juegos Olímpicos de 1996: Michael Johnson con los zapatos de oro Nike que compitió y sus medallas de oro.

Nadie siquiera recordó que Reebok en realidad patrocinó los juegos, solo Nike, esos zapatos y todos los anuncios que rodeaban los juegos.

Michael Jordan
Michael Jordan

1992 - El equipo de baloncesto de EE.UU.

En 1992, Nike patrocinó a Michael Jordan y al equipo de baloncesto de EE. UU. Durante la Ceremonia de Premiación, Michael Jordan cubrió el logo de Adidas en su uniforme con la bandera estadounidense que sostenía. Después de la Ceremonia de Premiación, mucha gente estaba molesta, diciendo que lo hizo intencionalmente porque NIKE lo estaba patrocinando.

EJEMPLO # 2: Cadena de mejoras para el hogar de RONA en Canadá

Apple encuentra este ejemplo de Ambush Marketing muy único e innovador. RONA colocó su anuncio debajo de un anuncio de Apple iPod en un espacio publicitario disponible. No es el tipo típico de Ambush Marketing porque no se hace para obtener un porcentaje mayor del mercado de un competidor directo.

rona
Nous récupérons les restes de peinture - RONA

"Nous récupérons les restes de peinture" se traduce en "reciclamos la pintura sobrante". (www.businessinsider.com) Este ejemplo no fue global como Apple, pero seguramente llamó la atención por su sola ocurrencia.

EJEMPLO # 3: Copa Mundial FIFA 2006

Copa Mundial de 2006 - Nike

De nuevo, Nike es la estrella de este ejemplo. En la Copa Mundial de 2006, Nike una vez más creó una exitosa campaña de marketing de emboscada. Lanzaron un sitio web de redes sociales para los fanáticos del fútbol mundial como parte de su campaña de marketing "Joga Bonito".

Nike afirmó que su website y el patrocinio del equipo de fútbol brasileño combinado les dio la misma exposición que sus competidores Adidas, solo que no pagaron los millones adicionales que Adidas tuvo para el patrocinio de la Copa.

Joga Bonito
Joga Bonito

¿Qué tan efectivo es el Ambush marketing?

El marketing de emboscada bien hecho puede brindar fama instantánea y valor de conversación, pero la imprevisibilidad de atrapar un rayo en una botella no es adecuada para todos o para todas las marcas.

Con los anuncios de Super Bowl obteniendo un récord de $ 5 millones por 30 segundos, muy pocas marcas pueden permitirse ir a la ruta oficial de "marketing de emboscada". Cada año, las marcas intentan colarse en el festival de publicidad más grande del mundo sin pagar por publicidad.

Esta dinámica es cada vez más cierta para el marketing de patrocinio en general. Ya sea en la Copa del Mundo, las Olimpiadas o en eventos más localizados, ¿cómo ha afectado esto el valor de ser oficial?

Al menos, el Super Bowl puede legítimamente reclamar una audiencia cautiva que esté tan dentro de los anuncios como en el juego. Pero para el patrocinio oficial en muchos eventos, las elecciones de una marca son transaccionales, limitadas e intercambiables.

Como dijo un publicista de patrocinio,
"solo son tablas y cajas",
en referencia a logotipos en una pared y cajas corporativas.

El marketing de emboscada está pasando por un período de búsqueda profunda. Creo que los titulares de derechos necesitarán ser más creativos al ofrecer a los patrocinadores oficiales formas más interesantes de asociarse con un evento. Y las marcas deberán continuar mejorando su juego con marketing que realmente vale la pena compartir. Una inserción paga por sí sola no garantiza la atención.

La emboscada ahora se ha generalizado, el listón ya no es solo para los patrocinadores oficiales que están fuera del mercado; los emboscadores tienen que superar el desorden de otros emboscadores. Hay muchas marcas tratando de atrapar el mismo rayo con la misma botella.

Pros y contras de Ambush Marketing

PROS:

Para la compañía que ejecuta la campaña Ambush Marketing, es una opción mucho más económica para que su marca sea notada y, en algunos casos, con el mismo impacto, si no más.

El Ambush Marketing es una gran manera de impulsar su negocio al principio porque la mayoría de las nuevas empresas no tienen la capacidad financiera para patrocinar algo tan grande como los Juegos Olímpicos o el Super Bowl.

El Marketing de Emboscada crea más competencia entre las empresas que compiten por la cuota de mercado que es bueno para los consumidores; una mayor competencia por lo general significa precios más bajos.

CONTRAS:

El éxito del Ambush Marketing disminuye el valor de los patrocinios reales y las marcas que invierten.

Algunos dicen que el Ambush Marketing es una manera furtiva y menos honesta de comercializar y por lo tanto, en un enfoque más pequeño y local, puede que no sea una buena solución. Es posible que una empresa local más pequeña no pueda manejar los medios negativos y el impacto de la marca que la rodea.

La palabra "Emboscada" en sí
tiene una connotación negativa.

Los verdaderos patrocinadores de eventos obtienen ciertas ventajas y privilegios que la compañía "Emboscada" nunca tendrá.

Volver a lo básico

A primera vista, el Ambush Marketing parece un uso inteligente e innovador para ahorro de miles de colones en marketing. Es una gran manera de volver a lo básico y sacar provecho de otros que tienen mucho dinero y pueden pagar grandes sumas por patrocinios de marketing y publicidad.

Este tipo de marketing también conlleva riesgos, como la connotación negativa. De hecho, algunos sienten que el Ambush Marketing no es ético y es muy astuto.

Hay reconocimientos y beneficios obvios que vienen junto con patrocinar un evento como los Juegos Olímpicos que no se puede obtener del Ambush Marketing. Por otro lado, pensá en qué podrías hacer con esos millones de dólares que cuesta el patrocinio.

Sé práctico

Tiendo a ser más un vendedor práctico y, en general, me limito a lo básico. Para mí, patrocinar un evento de esa estatura no es parte de una estrategia de marketing básica e implica un gran riesgo. Definitivamente es una elección personal y veo ambos lados de eso. Las empresas que pueden mantener un gran patrocinio como ese definitivamente han llegado a las grandes ligas y quieren que todos lo sepan.

"La lógica te llevará de la A a la Z;
la imaginación te llevará a todos lados. "
- Autor Desconocido -

Existen 4 tipos de Ambush Marketing

Con las enormes vallas publicitarias de Nike salpicó el paisaje de Atlanta, las banderas recogidas afuera del estadio que se agitaban en las gradas, y "Nike Village" construido junto a la "Aldea de los Atletas" oficial en los Juegos Olímpicos de 1996, hubiera sido fácil asumir que la compañía fue un patrocinador oficial. En realidad, Nike solo estaba participando en el marketing de emboscada. El ambush marketing también es una publicidad que induce al error deliberadamente a los consumidores a creer que una empresa está más conectada con un evento de lo que realmente lo está.

Emboscada depredadora - Predatory Ambushing

La emboscada depredadora se refiere al marketing que ataca el patrocinio de un competidor de un evento, atleta u organización, al tiempo que confunde a los consumidores sobre qué compañía es el patrocinador oficial. La campaña empleada por AMEX contra VISA durante los juegos de invierno de 1994 es un ejemplo de emboscada depredadora. El patrocinador oficial, VISA, se indignó cuando AMEX emitió un comercial con el eslogan "Así que si viajas a Noruega, necesitarás un pasaporte, pero no necesitas una visa".

EMBOSCA DE FALDON - Ambushing de Coattail

La emboscada de Coattail implica ganar exposición mediante el patrocinio de un evento individual o relacionado sin ser un patrocinador oficial del evento más grande. A pesar de que Reebok es patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta, un competidor rival acaparó los titulares del evento. La atleta Lindford Christie usó un par de lentes de contacto para una conferencia de prensa que contenía el icónico logotipo de Puma . La marca estuvo bien cubierta en las noticias al día siguiente.

Infracción de Propiedad o Marca Registrada

La infracción de propiedad o marca comercial intencionalmente hace uso indebido o viola la marca comercial de un anunciante con el propósito de diluir el espacio de comercialización o confundir a los consumidores. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres emplearon a cientos de oficiales dedicados a vigilar la marca de los juegos en toda la ciudad. Las empresas locales podrían ser multadas por incluir palabras como "oro", "bronce" o "verano" en su publicidad, ya que los Juegos Olímpicos de Londres creían que esto era una infracción de la marca de su marca.

Auto emboscada - Self-Ambushing

La auto emboscada es la práctica de violar los límites de los parámetros de patrocinio de una empresa de una manera que infringe el marketing o la publicidad de otro patrocinador. Por ejemplo, en el 2008, el patrocinador oficial del Campeonato de Europa de la UEFA, Carlsberg, repartió diademas y camisetas con el logotipo de Carlsberg en el torneo. Estas formas de publicidad no estaban incluidas en su acuerdo de patrocinio y violaron el patrocinio de otra compañía a la que se le permitió entregar estos artículos.

Gustavo Guardado Google +

Te ofrecezco desarrollar tu proyecto web de forma profesional.
Tengo a tu disposición diversas opciones atractivas.

http://www.sitios-enlaweb.com/images/blank-space.png

Marketing

Precios Sitios en la web

costa rica properties

Inscribite a nuestro Boletín Electrónico
Recibí consejos GRATIS sobre las
últimas noticias del Marketing en Internet
.


costa rica properties

marketing digiral

Marketing Digital

costa rica properties

community manager curso

Curso de Community Manager
es aprendizaje de las
Redes Sociales para
el beneficio de tu
Compañía en Costa Rica.

costa rica properties

Como utilizar correctamente el Ambush Marketing

Comparte este artículo por Whatsapp

costa rica properties

marketing digital en costa rica
Marketing Digital Costa Rica
Sabemos la diferencia que
el marketing tradicional ...

costa rica properties

seo costo

Bueno, te preguntaras ¿Quién es la persona que te brinda estos consejos técnicos?, pues es quien te ha estado enviando contenidos de SEO, SEM, SMO, Web and Graphic Design. Sí, esta es mi foto y mi nombre es Gustavo Guardado Roa y soy tu anfitrión en el recorrido de este sitio en la web, mi idea es asistirte en el proceso de hacer tu página web y del como tener un ingreso con el buen uso del marketing en la internet y las mejores aplicaciones de la SEO y SEM.

gustavo guardado roa
Gustavo Guardado Roa
Consultor de Marketing y SEO
Leer mas

 

costa rica properties

SEO Costa Rica MAPA

costa rica properties

Metricas en Marketing Digital Costa Rica
Las Metricas en
Marketing Digital

son muy importantes,
un buen KPI ...

costa rica properties

search engine marketing
El SEM es un plan estratégico
que catapulta tu empresa
en la trayectoria directa de...

costa rica properties

landing page costa rica
Landing Page ¿Qué es y
cómo puede ayudar
a mi negocio?
es parte
de una estrategia de
Marketing Digital y ayuda ...

costa rica properties

 

 

Información

Contáctenos

Sitios en la Web es una Agencia de Marketing Digital que brinda Soluciones de SEO Costa Rica, Posicionamiento Web, Paginas Web Costa Rica, Redes Sociales Costa Rica. Tels. (506) 8322-2771

newsletter

Recibe consejos gratis sobre las últimas noticias del Marketing en Internet .

admin @ sitios-enlaweb.com

seoanddesign @ gmail.com

sitemap